Del baúl II

domingo, 8 de enero de 2012

 De Justicia


Hay algo que odio de mis diarios es el desorden en ellos. Hablo de muchas cosas o a veces aburro con un solo tema durante días. Eso no me gusta. Pero suelo consolarme diciendo: ¡Ea, es un diario, relájate, puedes escribir lo que quieras! Espero sea cierto.

Hay muchas cosas que cruzan por mi cabeza en estos momentos. Nuevamente, he tenido un leve encontrón con una amiga en un foro. Y me ha dejado pensativa. Justicia. ¿Qué es la justicia? Muchos filósofos han buscado respuesta a esta y muchas preguntas parecidas. Dudo mucho poder alguna vez entender qué es la justicia. Quizás no está al alcance de nuestro entendimiento, quizás nuestro corazón no puede alojar la verdadera justicia en él. Porque las emociones nos traicionan, nos influencian, nos hacen odiar.

Pero me he quedado reflexionando de todas formas. Justicia. Dar a cada uno lo que le corresponde. "No entiendo cómo tu sentido de la justicia te permite defender a quien te insulta". Puede ser. Puede ser que yo no entienda lo que es la justicia. Pero hay algo que no puedo aceptar: que hagas lo mismo que quien odias. Si te insultan y te ofende su insulto, ¿por qué le devuelves el insulto y te ufanas de ello? Porque puedo entender que con la rabia del momento le devuelvas el grito, el golpe.

Pero eso no es justicia. Y si quieres actuar bien, no deberías hacerlo. Si alguien me hace daño, no me sentiré mejor haciéndole lo mismo. ¿Eso en qué me convierte? ¡En lo mismo que odio! ¡Yo quiero ser mejor! ¡Quiero que esas personas dejen de hacer lo que hacen, no unirme a ellas! Eso es venganza. La venganza nunca puede ser lo mismo que justicia. Y sí, suenan en términos muy abstractos y elevados, pero son parte de nuestras vidas.

¿Alguien insultó algo que amabas y fuiste a insultarle sus propias ideas? ¿Qué eres? Un vengador, un irrespetuoso, un soberbio impulsivo. Te entiendo. Yo soy igual. Tengo sangre en las venas, aunque muchos me vean como una reprimida amargada. No lo soy. Quizás amargada, porque ver al mundo que me rodea y a quienes estimo cometer errores es duro, pero no reprimida. Quiero alcanzar al bien. Quiero hacerlo lo mejor posible. Quiero ser más que yo misma. Quiero acoger mis emociones, pero no ser controladas por ellas.

Ética, moral, justicia, bien. ¿Sólo ilusiones, sólo cadenas de ideas para controlar al ser humano? Tal vez. Pero hacen a las mejores personas. Quiero saber perdonar, saber soportar, saber ver con ojos más sagaces y no con ojos llenos de instinto. Pero cuesta. En especial cuando son las palabras las que brotan de la rabia. Las contengo, las disfrazo. ¿Que soy rara? Sin duda, lo sé, lo tengo asumido. Quizás sea la única equivocada en un mundo de razón, pero nadie puede afirmarlo.

Es increíble cómo la inspiración puede inflamarte y luego abandonarte. No escribiré más por ahora. Quizás más tarde pueda seguir. Porque hay algo cierto: tengo muchas que decir, sólo que a veces las olvido. Y otras veces no las quiero soltar.

1 comentario:

  1. Bueno, jefa, ya que parece que tu inspiración esta de vacaciones, me entretendré en comentar las cosas del baúl. Y mi comentario no es para que te apures ni nada de eso... tu tomate tu tiempo... (pero tómatelo rápido, que es difícil ser un acosador cuando no tienes nada que acosar XD) Aunque ahora que lo pienso esto no te avisa cuando comento... Demonios -.- Bueno, como sea:

    Una reflexión muy bonita (nota el énfasis en la palabra bonita XD) Tus ideales son muy... ¿idealistas? Vaya, no digo que estés equivocada... solo que eres la minoría, y todo lo que eso implica XD

    Justicia... la definición mas antigua es a la vez la mas simple: "Ojo por ojo, diente por diente". No puedes esperar nada más de la humanidad que el deseo de venganza. Lo que nos diferencia de los animales no es el raciocinio, sino la vergüenza de que a pesar de tenerlo actuemos siempre como animales, por instinto (y da la casualidad que siempre son los instintos mas bajos) Si alguien te da una bofetada, tu no le das la otra mejilla, al contrario, le das con el puño cerrado. ¿Como puedes decir que devolver mal por mal no te hará sentir mejor? ¿Alguna vez lo has probado?

    ¿Quieres saber cual es mi definición de justicia? Es la misma que la de Solidaridad, Ética, Moral y Bien. Palabras vacías. Ilusiones. Vocablos que, independientemente de si existieron alguna vez o jamas fueron reales, hoy por hoy no son mas que un sueño para las personas que, como tú, quieren ser de bien. Y precisamente por creer en tales cosas es que son las personas como tú las que siempre se llevan la peor parte de la vida. Porque la nobleza en tal acto te quita el escudo en medio del campo de batalla que es el mundo que te rodea, y por muy heroico que me parezca, no deja de haber una parte en mí, la mas oscura, que piensa que (disculpas por esto) estas siendo peor que idealista: tonta y hasta masoquista.

    Abre la edición de la prensa de hoy, mira los telediarios, busca las noticias. ¿Que ves? Guerra, muerte, hambre, analfabetismo... Es duro luchar por algo cuando nadie está luchando a tu lado, ¿no es cierto? Claro, también puedes decir que no estas sola, que ser fiel a tus ideales a pesar de los pesares te engrandece, te ennoblece, hace de ti una persona realmente admirable. Yo digo lo mismo... pero por mucho que te admire no puedo ser como tú. Ya estoy demasiado podrido por dentro como para poder creer en algo así, y como escribiste: "quizás seas la única equivocada en un mundo de razón". Mas bien eres la única persona cuerda en un mundo de locos XD

    Si muchos filósofos han buscado la respuesta y no la han encontrado, ¿que puedo hacer yo? Solo decirte una cosa: Puede que rebajarte al nivel del resto de la humanidad sea indigno, si, pero al menos siempre puedes justificarlo con la debilidad. Supongo que soy débil.

    No me malinterpretes. Me gustaría que este mundo estuviese lleno de gente visionaria como tú capaz de cambiar lo que no puede ser cambiado, pero yo siempre llevo un grillete que me ancla a la realidad. Bueno, todavía te queda mucha vida por delante (y mucho sufrimiento probablemente). Esperemos...-dijo en tono maléfico mientras se hundía en las sombras.

    (Si notas que fui demasiado rudo, te pido perdón. No hubiese sido divertido de otra manera. "Hablo por mí, claro XD")

    ResponderEliminar

Santa Template by María Martínez © 2014