Mano de Obra Barata

sábado, 21 de enero de 2012

Nota de la autora: Brevísima inspiración, fruto de la impotencia.


***

—No quiero escucharte realmente.

—¿Y por qué eso es novedad? Después de todo, eso es lo que haces ¿no? —Su voz destilaba una profunda decepción—. Solo te escuchas a ti mismo y cuando necesitas algo…

—No siempre acudo a ti.

—Porque no confías en mí. Pero si necesitas al que haga el trabajo sin quejarse ni protestar, ¿acaso vas con ellos? —Una risotada salió de su boca—. No seas idiota.

—Eres prescindible ¿lo sabes? —El desprecio podía palparse en cada una de sus expresiones.

Asintió con la cabeza, sintiendo la pena y la rabia acumulándose en su garganta.

—El problema es que lo sé. —Rodó los ojos—. Como si te importara una mierda. Sabes que haré lo que sea necesario. Que no importa cuánto me tome, lo haré. Todos lo saben. ¿Hay algo que nadie quiera hacer? Pues me lo mandan a mí.

—Si no quieres hacerlo, nadie te obliga. Si lo haces, no te quejes luego.

Apretó los puños, queriéndole darle una bofetada allí mismo, pero se controló a tiempo. ¿Qué sacaría con descontrolarse? ¿Qué conseguiría con darle la satisfacción de ver su descontrol?

—Lo hago por todos. No por ti. No por ella. No por él. Por todos. Pero eso no lo entiendes. Todos ustedes solo confían en sí mismos. Pues adelante. Hice una promesa y no voy a dejarlos, pero cada día me cuesta más. Sigue así y…

—¿Y qué? ¿Te irás? —Su rostro inexpresivo era difícil de tolerar—. Nadie te pide que te quedes.

—¿Quieres que me vaya?

—No. Pero estoy harto del drama estúpido. No puedes soportar que no confíe en ti para algunas cosas.

—Soltó un bufido de desprecio—. Creía que eras más madura que eso.

—No puedo soportar que se me trate como una bestia de carga, solo llamada cuando todos ustedes no quieren hacer algo. “Mano de obra barata” ¿no es así?

Se alejó del lugar, dejándolo allí parado con la mirada despectiva y exasperada, sintiendo que la impotencia ganaba la batalla en su mente. ¡Siempre era lo mismo! ¡No importaba cuánto hiciera, cuánto se esforzara! ¡Solo era mano de obra barata! Tal vez debería esforzarse menos. Ser igual que ellos. Que todos. Que cada uno. Dejar que las cosas pasaran, cerrar los ojos, dar un paso atrás e intervenir con una autoridad ridícula e inexistente. Imponer el respeto con despotismo.

O tal vez debería irse. No, no podría hacer eso. ¿Quién perdería allí? Encontraría a algún otro idiota que hiciera lo mismo que ella estaba haciendo, quizás mejor, más rápido, con mayores habilidades y se olvidarían rápidamente. Porque nunca había sido uno de ellos. Solo una herramienta afinada, un instrumento útil.

Mano de obra.

No era así, por supuesto.

—Deja el drama —se ordenó—. Sonríe. Es como tu hogar. Simplemente hay buenos y malos momentos. Algún día, todo eso estará en el pasado y te arrepentirás de no haber podido dejar el rencor y tu dolor de lado, para aprovechar los buenos momentos. Es un buen lugar, con defectos, sí, pero un buen lugar después de todo.

La tormenta en su corazón había sido aplacada un poco. Observó la figura, ya recortada y lejana en el horizonte, de su interlocutor y dio un largo suspiro. No había más que decir. Era muy probable que él olvidara fácilmente todo lo dicho y las cosas continuaran tal como estaban. Quizás peor. Quizás mejor.

Pero valía la pena ser mano de obra.

Al menos por ahora.

—Y bien... ¿qué tienes en mente? —preguntó, acercándose nuevamente con una sonrisa resignada.

—Ya lo verás.

3 comentarios:

  1. Mmm, un tema interesante XD Dar. ¿Sabes? Entiendo muy bien a tu protagonista. Yo estuve ahí... hace como... si, 3 años ya. Mis tiempos en el insti, cuando era un chico sin lugar. Yo siempre fui una persona que lo daba todo. Cuando la gente me pedía algo lo hacía con alegría, si necesitaban algo y yo lo tenía se los daba, si alguien había dejado de hacer un trabajo yo los ponía en el mío (Yo siempre los hacía solo y como eran en equipo no me costaba nada). Que lindo es dar sin esperar nada a cambio, ¿no es cierto? Pff, si, claro. Aunque en el fondo me repitiese una y otra vez que lo hacía sin interés alguno, que no esperaba nada a cambio y a pesar de que en realidad terminase por creérmelo eventualmente me di cuenta que me estaba engañando como a un chino. Cuando en un momento de necesidad pedí ayuda y el único que me respondió fue el eco... entonces fue que por primera vez lo entendí. Entendí que en la vida real esperaba que me tratasen igual, como si los favores fuesen una moneda corriente y ellos tuviesen una deuda conmigo. Asqueroso, ¿no crees?

    Me tomó mucho tiempo deshacerme de esa forma de pensar... pero tuve que deshacerme de mis (en aquel entonces) "Amigos" también. Nada que valiese la pena ;)

    Algo que me hizo reír de tu texto:

    "—Eres prescindible ¿lo sabes? —El desprecio podía palparse en cada una de sus expresiones."

    ¿Sabes que me dio risa? Que tu protagonista no parece darse cuenta que ellos (Estamos hablando en general, no de una situación especifica) son prescindibles también. En el mundo hay 6 billones de personas y siguen aumentando. ¿Por qué se va a martirizar ella con uno o un grupo de malagradecidos cuando puede conseguir más como ellos con un simple chasquido de dedos? ¿Qué tienen ellos de especial?

    Quid pro quo, me imagino (¿Se escribe así? Tu eres la que estudia derecho, así que el Latín es tuyo XD) ella les hace el trabajo sucio y ellos le dan un pequeño lugar en sus vidas, pero sin dejarle entrar en sus almas. Le dejan esperar en el umbral sin abrirle la puerta. (Chiflo y agito un hueso frente a la protagonista) ¡Cógelo, Fido! XD Vamos, eso no los hace especiales. Son especiales en la medida que tu protagonista los considere. Tengo que enseñarle a tu protagonista a tratar a las personas como objetos XD Clases para ser psicópata, jeje!

    Me pregunto, ¿Que pasaría si un día la prota dejase de dar? ¿Si de repente comenzase a decir NO? Mi experiencia personal, "chao pesca'o". Se molestan, dicen que eres un dramático y te dejan ahí, riéndote de las ironías de la vida XD ¿Que crees que le pasaría a la Protagonista de tu cuento? Fácil: Nada, porque apostaría que es incapaz de hacer algo así. Tal vez porque cree que es algo estúpido e infantil (no lo niego), tal vez porque sencillamente no quiere perder la ilusión, que no vale la pena arriesgar algo tan bonito. A veces es mejor no ver lo que no necesitas ver. La esposa de Barba azul lo sabe bien XD

    Pregúntale a tu protagonista si ella da desinteresadamente, solo por el placer de dar o si espera reciprocidad de algún tipo. No importa si no es material, si lo único que quiere es un simple y sincero "Gracias". Esperar cualquier cosa a cambio de lo que das es buscar heridas futuras. Si el cuento de tu protagonista continuase probablemente vería más escenas como esta, una y otra vez.

    Ah! Otra cosa que me jodió:

    "Apretó los puños, queriéndole darle una bofetada allí mismo, pero se controló a tiempo. ¿Qué sacaría con descontrolarse? ¿Qué conseguiría con darle la satisfacción de ver su descontrol?"

    ¿Que qué ganaría? Pues el placer de darle una bofetada al arrogante ese -.- Ravstar, ¿de donde demonios sacas a los personajes estos, de una secundaria? Son unas nenas XD Que nivel de auto control y mesura (No es un elogio, créeme) Si yo fuera tú la mandaría con un grupo de macarras a ver si aprende algo útil XD

    (Continuará en el próximo post)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, en resumidas cuentas, me gustó, pero lo odié XD Espero que puedas entender esa... ya olvidé como era XD Y dale las gracias a tu impotencia de mi parte. Desearía que tus deseos suicidas o tus ansias de libertad regresaran, a ver si escribes con mas frecuencia XD


    PD. Tu cuento me recordó una canción de la “Aldea”. Son un grupo de Rap de por aquí. Si te soy honesto, los odio. Un 83% de sus canciones son pura basura propagandística y he escuchado todos sus álbumes. Pero si los escucho es porque de vez en cuando encuentro canciones que realmente son poesía, una pequeña flor entre la basura como esta. Se llama “Tu no esperes na’ de nadie”. Si tienes tiempo búscala por ahí, porque yo no te la puedo enviar. Gajes de mi Internet XD Por si acaso, aquí te dejo la letra. Y si los buscas y te gustan, dímelo para recomendarte los temas que valen la pena. Son lo mejor del mundo para deprimirse, Jejejeje!!! Espero que ellos se expliquen mejor que yo.

    ResponderEliminar
  3. (Coro)
    Tú no esperes nada de nadie
    ¡No!
    Has lo que tengas que hacer
    Que si no te dan las gracias se lo pierden y eso
    a ti no te tiene que doler.
    Al contrario
    camina despacio y sin temores
    porque tu no das pa’ que te deban los favores. Tú da
    porque te da satisfacción, y porque sin interés le das gloria al corazón.
    ……………
    Tú ¿que esperas de esta vida?
    Tú ¿que esperas de este mundo?
    Lo que des déjalo y sigue vive a full cada segundo.
    Me pregunto
    Que coño tendrá un perro vagabundo
    Un pedazo de cielo, un sueño, un corazón sin dueño y punto,
    Entiende: Que dar es vivir para ver,
    como el que guarda pan para mayo se le echa a perder.
    Hay q saber perder, poder tener, poder para resolver,
    Volver y hacer para satisfacer y ver la mentira caer.
    En el amor creer es necesario, compa.
    Con dinero un corazón sincero no se compra.
    Son caminos difíciles que están en contra
    de tus ideales, pero no admitas que se rompan.
    La culpa será tuya que será ese el final.
    Trata que no fluya todo, como todo deja de pensar.
    Se trata de respetar, tu cielo regalar para volar,
    Sin esperar a cambio un mar donde poder siempre nadar.
    Actuar correctamente nada te impulsa,
    además según tu socios eso ya no se usa.
    Ahora se usa,
    mentir por diversión, luchar pa uno, y lo demás bajando,
    que familia tuya no es ninguno.
    ¿No?
    ¿Así que no tiene pesadilla
    pacotilla, zapatilla nueva, y geva de rodilla?
    Lo que pasa es que cuando al espejo te miras
    ¡Estas viendo una persona totalmente de mentira!
    ………….
    Tú no esperes nada de nadie
    ¡No!
    Has lo que tengas que hacer
    Que si no te dan las gracias se lo pierden y eso
    a ti no te tiene que doler.
    Al contrario
    camina despacio y sin temores
    porque tu no das pa’ que te deban los favores. Tú da
    porque te da satisfacción, y porque sin interés le das gloria al corazón.
    ………….
    ¿Y tú,
    Que esperas de la humanidad? Rescata
    lo mejor de ti, sale y desataca entre esta especie ingrata,
    que mata por placer, odia por hobby, de mente atroz,
    siembra muerte y destrucción y cuestiona a Dios,
    Siempre haz que aunque no tengas fortuna tu alma crezca,
    ninguna buena acción pasa por alto aunque no la agradezcan.
    Tal vez no lo parezca pero el día de la partida,
    lo único que llevaras es cuanto diste en vida.
    Y que es tener sin dar, perder, errar, querer ganar, ser y
    no estar.
    Desconocer, desear nadar sin ver el mar, correr, buscar
    sin parar.
    Para no encontrar, volver a fallar, y claudicar por no
    hallar poder padecer,
    Sin merecer me explico.
    Nos dominan sentimiento necios,
    si al menor gesto de amabilidad le ponemos un precio,
    Sentirse solo inevitable,
    si solo buscamos amistad con provecho y relaciones rentables,
    Guarda silencio y deja que hable el corazón digo.
    Siéntate escucharlo y logra encontrar la pasión, digo.
    Se mejor persona aunque no recibas flores,
    no seas otro competidor del mercado de favores.
    Aunque la vida pegue duro no te aflojes,
    recuerda siempre el que siembra amor, amor recoge,
    y así cuando te encuentres con un espejo ante ti,
    veras el reflejo de un hombre y no cristal de una boutique, niño.
    ………….
    Tú no esperes nada de nadie
    ¡No!
    Has lo que tengas que hacer
    Que si no te dan las gracias se lo pierden y eso
    a ti no te tiene que doler.
    Al contrario
    camina despacio y sin temores
    porque tu no das pa’ que te deban los favores. Tú da
    porque te da satisfacción, y porque sin interés le das gloria al corazón.
    ………….

    PDD: Eh… creo que necesito una clase de emoticones por el teclado. Se me está yendo la mano con el XD

    ResponderEliminar

Santa Template by María Martínez © 2014